Cómo usar la visualización

Expandir visualización

Controles de mouse

Click izquierdo y arrastrar: Rotar visualización central

Click derecho y arrastrar: Mover visualización central

Scroll (ruedita del mouse o trackpad): Zoom en visualización central

Cómo usar la visualización

Expandir visualización

Controles móviles

Arrastrar con un dedo: Rotar visualización central

Arrastrar con dos dedos: Mover visualización central

Zoom con dos dedos: Zoom en visualización central

Controles de mouse

Click izquierdo y arrastrar: Rotar visualización central

Click derecho y arrastrar: Mover visualización central

Scroll (ruedita del mouse o trackpad): Zoom en visualización central

Controles móviles

Arrastrar con un dedo: Rotar visualización central

Arrastrar con dos dedos: Mover visualización central

Zoom con dos dedos: Zoom en visualización central

Sobre este proyecto

Tríptico: (el acto de) tejer como una ciberperformance

Tríptico invita a cualquier usuario web a visualizar datos de movimiento y de registro audiovisual de la acción de tejer a telar, mediante un sistema ciber-artesanal y ancestral de cruces entre trama y urdimbre, cuya finalidad es visibilizar imágenes y patrones de un contexto cultural. Se transforman y transmiten estos datos de forma dinámica como colores cruzados, hilos en movimiento de rotación y giro, y secuencias fotográficas de los registros de la acción individual de tejer.

Bajo el nombre de “Tríptico – nuevas tecnologías, nuevas percepciones y nuevos usos-”, este es un proyecto ganador del Fondart Nacional / Creación o Producción Disciplinas artísticas Fondart – Convocatoria 2020 / Única.

Video de un evento de visualización de Tríptico en web

Sobre la autora conceptual de Tríptico

María José Ríos Araya

María José Ríos Araya es artista visual de la Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile, con estudios previos en arquitectura y diseño. Desde hace algunos años se encuentra indagando en nuevos medios y tecnologías.

María José se ha visto involucrada en un proceso de exploración en materiales y objetos que se involucren de manera importante con lo cotidiano y el empoderamiento creativo, encontrando en el vestuario y lo textil, un área y soporte de interés central para comunicar  un significado simbólico, técnico y cultural/social y cotidiano, una nueva piel, lo que le permitió ir obteniendo una línea personal más consolidada de trabajo y enseñanza. 

El año 2015 funda la plataforma VESTIBLES, plataforma de investigación, desarrollo, y educación, cuya propuesta, consiste en acercar a la gente a la práctica por medio de la experimentación y el aprendizaje, al análisis y a la reflexión en torno al cruce del vestuario, el cuerpo y lo textil con las nuevas tecnologías interactivas de programación creativa.

Entrevista a la autora sobre Tríptico

Más sobre Tríptico

Los artefactos:

Para el proyecto se confeccionaron 3 piezas textiles, cada una como accesorio colgante, las que fueron tejidas mediante la técnica de tejido Mapuche y Andina en un telar plano y tradicional. Estas piezas pueden ser usadas desde cualquier tiempo, lugar y contienen su fuente de inspiración en algunas formas de accesorios de uso cotidiano y ornamental en estas culturas tradicionales Precolombinas.

Acelerómetros en manos y la cámara al centro, conectados a Raspberry con batería

Cada pieza contiene un sistema electrónico digital con un un sensor para cada uno, de manera de que pueda cada pieza realizar capturas de datos,  luego su transferencia a la web del proyecto para que finalmente se puedan visualizar e interactuar con estos.

La fuente de datos de Tríptico

Las piezas portables tienen diferentes sensores, conectados a una placa electrónica cuyo procesador y sistema operativo linux se parece mucho a un mini computador. Esta placa se llama Raspberry Pi Zero W.

Placa “mini computador” Raspberry Pi Zero W

La primera pieza/artefacto: El Movimiento

Consta de dos acelerómetros con Giroscopio MPU 6050, los que además se implementaron para ser incorporados a un accesorio que consiste en dos puños tejidos en donde van insertos estos acelerómetros conectados a esta placa Raspberry Pi, y a su vez esta va conectada a una batería portátil vía micro usb a usb. Un puño/acelerómetro para cada mano: izquierda y derecha.

Acelerómetros en acción

La placa Raspberry Pi, está programada para sensar con estos dos acelerómetros, de manera de que cada cierto tiempo captura datos de movimiento de las manos y brazos al tejer, los que a su vez desde esta raspberry pi zero w se genera una conexión a internet mediante el celular y sus datos móviles como modem para que estos datos puedan ser transferidos en tiempo real y de forma automática a la web: https://www.triptico.vestibles.cl

Una vez transferidos los datos numéricos, estos son transformados y vistos desde la web en forma de barras de colores e hilos que van colocando estos movimientos en base a 6 colores de una gama para una mano (izquierda colores azules) y de otra gama para la segunda mano (derecha colores verdes), siendo entonces, cada mano portadora de 6 tipos de datos: movimiento de aceleración ejes x, y, z (3 datos) y datos de giro, rotación y ángulo (3 datos).

Visualización del movimiento de las manos

Esta primera pieza portable, es el corazón del proyecto, ya que con este se pudo registrar de forma más exhaustiva y minuciosa la acción móvil y visual del tejer en un propio espacio íntimo, cotidiano y cerrado: actividad definida como un sistema de escritura, cruce y transformación de lo que es la materia prima (hebras y materialidad) en imágenes y patrones vivos y dinámicos, para que desde la web se generen tipos de cruces llamados tejidos digitales.

La segunda pieza/artefacto: La Imagen

Esta pieza porta una cámara, cuyo sistema para capturar datos consiste en otra placa Raspberry Pi Zero W conectada a su batería portátil y a una Picamera: cámara pequeña que es parte de posibles accesorios para este tipo de placas.

Sensor Picamera para realizar registros audiovisuales de foto y/o videos conectado a la Raspberry Pi Zero W

Este sistema al igual que el anterior, está programado para capturar datos pero de registro de fotos cada 15 segundos, de manera que estas también son transferidas automáticamente a la misma web, y se van colocando en secuencia, las que forman patrones y tejidos digitales.

Imágenes como tejido

La tercera pieza/artefacto: El Sonido

Además se trabajará un sensor de sonido del medio ambiente-entorno en donde se habilitará esa
interacción posteriormente. Este trabajo es para ser inserto en la pieza 3 : P.03 A-R.

Micrófono y su conexión a la Raspberry Pi Zero W

Los eventos de visualización:

Un evento de visualización, como éste, es un lapsus de tiempo de unos minutos, donde la artista se instala a tejer con las piezas portables y sus sensores activados.

Estos eventos se van acumulando en el tiempo formando una grilla de ellos, que es lo que se ve al ingresar a la web triptico.vestibles.cl.

¿Quieres conocer más sobre el concepto de Tríptico explicado por
su autora?

Presentación  de  María José Ríos para  alumnos del Campus creativo UNAB 2021, junio 2021.

Créditos equipo triptico.vestibles.cl

  • Concepto y autoría: María José Ríos Araya.
  • Desarrollador y Programación de hardware y software: Gonzalo Aspeé Peña.
  • Desarrollo visualización web y apoyo ideación:  A Pie; Pablo Selín Carrasco (programación e ideación) y Jorge Loayza Ch., A Pie. (ideación)
  • Registro Audiovisual: Mila Jofré Godoy

Contacto

María José Ríos Araya
[email protected]
+56952018304

RRSS:

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7GlVlLUUS3dwbad2LV23xg
Instagram vestibles: https://www.instagram.com/p/BqdGA8AD5H6/


Fondart 2020